Centros y aulas de Educación Infantil

REQUISITOS MÍNIMOS DE LOS CENTROS DOCENTES QUE IMPARTEN ENSEÑANZAS DE EDUCACIÓN INFANTIL

De acuerdo con el Real Decreto 1537/2003, los centros docentes que imparten Educación Infantil deberán contar con un mínimo de tres unidades (excepto aquellos centros que atienden a poblaciones con unas características sociodemográficas o escolares particulares) y se deberán ubicar en locales de uso exclusivamente educativo que cuenten con las siguientes instalaciones:
  1. Un aula por cada unidad de 30 metros cuadrados como mínimo.
  2. Un patio de juegos (de uso exclusivo del centro) de 150 metros cuadrados como mínimo. Si el centro cuenta con un número de unidades superior a seis, la superficie del patio de juegos se incrementará en 50 metros cuadrados por unidad.
  3. Un aseo por aula con las adecuadas instalaciones.
  4. Las aulas de Educación Infantil tienen un lavamanos.
  5. Una sala de usos múltiples de 30 metros cuadrados.
  6. Aseo para el personal, separado de las unidades y de los servicios de los/as niños/as.
  7. Un despacho de dirección, una secretaría y una sala de profesores para centros con seis o más unidades.
En la imagen siguiente, se muestra el aseo que hay en un centro para el alumnado de Educación Infantil de 3 años :





Los aseos de Educación Infantil tienen una peculiaridad con respecto a los aseos de Eduación Primaria. Y es que no tienen puertas (para que los/as alumnos/as no se puedan quedar encerrados dentro).

OTROS ASPECTOS A TENER EN CUENTA EN LA CONSTRUCCIÓN DE ESTOS CENTROS:
  • Orientación al sol.
  • Ventanas que permitan la aireación de las aulas.
  • Luz, aire, espacio para moverse y jugar.
  • Facilidad de acceso a las aulas y facilidad de salida de las mismas y del centro.
  • ...
En los centros docentes situados en el mismo edificio, el patio de recreo de los centros de Educación Primaria cubre la exigencia del patio de juegos para Educación Infantil, siempre que se garantice el uso de dicha dependencia en horario independiente.
Del mismo modo, el despacho de dirección, la secretaría y la sala de profesores de los centros de Educación Primaria cubren las exigencias de estas instalaciones en Educación Infantil.


A continuación os presento, a grandes rasgos, la organización de los centros de Educación Infantil. (En el apartado "Educación Infantil" de este blog ya se ha aludido a algunos aspectos, relacionados con la organización del centro, tales como el profesorado que debe impartir su docencia en cada uno de los ciclos, la edad de los alumnos en el primer y segundo ciclo, las características propias de la etapa de Educación Infantil así como las de cada uno de los ciclos que la componen... )



ORGANIZACIÓN DE LOS CENTROS DE EDUCACIÓN INFANTIL DE PRIMER CICLO

Además de los requisitos previamente expuestos añado la siguiente información:

Centros

Contarán con...
  • Condiciones de higiene y seguridad.
  • Salas diferenciadas en función de la edad y del número de niños/as.
  • Espacio de juegos, aseos y servicios higiénico-sanitarios.
Alumnado
  • Hasta los 3 años de edad.
  • 1º, 2º y 3º.
  • Enseñanza voluntaria.
Profesorado:
  • Maestro/a de Ed. Infantil o título equivalente o personal con la debida titulación para el cuidado de niños.

ORGANIZACIÓN DE LOS CENTROS DE EDUACIÓN INFANTIL DE SEGUNDO CICLO

Además de los requisitos previamente expuestos añado la siguiente información:

Centro
  • Contará con un mínimo de tres unidades.
  • Condiciones de higiene y seguridad.
Alumnado
  • De 3 a 6 años.
  • 1º, 2º y 3º.
  • Enseñanza voluntaria y gratuita.
Profesorado
  • Maestro/a de Educación Infantil o título equivalente. Podrá ser apoyado por maestros/as de otras especialidades cuando la situación lo requiera.

BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA:
  • CARDA ROS R.M. y LARROSA MARTÍNEZ F. (2007). La organización del centro educativo. Manual para maestros. Editorial Club Universitario (Alicante).


ORGANIZACIÓN DEL AULA DE EDUCACIÓN INFANTIL

El aula debe:
  • Ser un ambiente estimulante, limpio y ordenado.
  • Facilitar la movilidad y la comunicación (permitiendo agrupamientos).
  • Posibilitar la autonomía y autogestión del grupo.
Algunos de los aspectos característicos que nos encontramos en un aula de Educación Infantil:
  • El aspecto fundamental relacionado con el aula es el "trabajo por rincones" (se hace referencia a este aspecto de forma más detallada y acompañado por imágenes en unas líneas más abajo).
  • En las aulas de Educación Infantil es frecuente encontrar al alumnado agrupado por mesas que tienen asignado un color determinado. Por ello, es frecuente que en una clase de Educación Infantil escuchemos al maestro/a decir: "Equipo rojo", "Equipo azul", "Equipo verde", "Equipo amarillo"... (Este aspecto queda reflejado en la imagen que muestro a continuación). Esta organización favorece el trabajo en grupo (es muy importante que desde pequeños niños y niñas aprendan a trabajar ayudándose los unos a los otros).
  • También es frecuente encontrar pegadas, en cada una de las mesas, las fotografias de los/as niños/as que integran ese "equipo" y que ocupan esa mesa diariamente.
  • Realización de "La asamblea": Los/as alumnos/as se sientan todos juntos en la alfombra de clase y cuentan sus experiencias y vivencias personales. El objetivo principal de la "asamblea" es el fomento y desarrollo de la expresión oral del alumnado.
  • También, cada día de la semana, se elige a un niño o a una niña de la clase para que ejerza de "encargado/a". Tiene que realizar tareas tales como escribir la fecha en la pizarra, limpiar el encerado, recoger los juguetes... (en la última imagen está escrito, en una pizarra, el nombre del alumno que tiene que ser "encargado"). 

La etapa de Educación Infantil trabaja con disposiciones organizativas diferentes a las de otras etapas de enseñanza. Dos de ellas son la organización del aula por rincones de juego y el trabajo por talleres. Con estos rincones y tallleres, los niños y las niñas trabajan distintos contenidos de aprendizaje a través de una metodología basada en la globalización.

Esta imagen muestra un aula de Educación Infantil de 3 años:
              


EL TRABAJO POR RINCONES

Con esta forma de organización el alumnado desarrolla hábitos elementales de trabajo, el establecimiento y cumplimiento de normas, el desarrollo de su autonomía...

En la etapa de Educación Infantil se considera al juego como motor de desarrollo que posibilita al niño/a adaptarse a las distintas realidades en las que vive.
En esta etapa educativa, el modelo de juego esencial  es el "Juego simbólico" (jugar a las cocinitas, al supermercado, a la construcción, a las muñecas...).

El juego es una actividad esencial para los distintos tipos de desarrollo humano y, además, se le considera como una función adaptativa en la persona.




Espacio en el que se coloca el material didáctico con el que trabaja el alumnado:

                

Ejemplos de rincones:
  • La cocinita

                                      


  • La casita

               

  • La Biblioteca de clase

              

  • Otros rincones
                                       



             




LOS TALLERES

En esta forma de organización prima el trabajo colectivo y dinamizado por adultos o niños/as mayores.

Los talleres pueden ser:
  • Nivelares (alumnos/as de la misma edad).
  • Internivelares (alumnos/as de diferentes edades).
  • Fijos o rotativos en el tiempo.
Ejemplos de talleres:
  • Taller de construcción con material reciclado.
  • Taller de decoración.
  • ...


El fin último de estas formas de organización es que el alumnado mejore su aprendizaje desde un punto de vista cualitativo y cuantitativo.


BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA:
  • CARDA ROS R.M. y LARROSA MARTÍNEZ F. (2007). La organización del centro educativo. Manual para maestros. Editorial Club Universitario (Alicante).
  • Página Web: "La Educación Infantil en España". Dirección URL: http://es.wikipedia.org/wiki/Educaci%C3%B3n_infantil_en_Espa%C3%B1a


RELACIONES DE LOS CENTROS DOCENTES CON LAS FAMILIAS

Entre las familias y el centro se deben promover intercambios continuos y fluidos de información por múltiples razones (la Legislación prevé como esencial la programación y planificación de este tipo de relaciones). Una de ellas (y la más importante) es que las familias, al igual que el centro, ejerce un papel fundamental en la educación de sus hijos e hijas.

No es para nada conveniente que el centro y las familias sólo interactúen en ocasiones puntuales, como puede ser el día de entrega de los boletines de notas.

Por otro lado, los padres y las madres, en cuanto matriculan a su hijo/a en un centro, ya pasan a formar parte de la comunidad educativa de éste y, por ello, se les reconoce una serie de derechos, y también de deberes, como pueden ser la participación e implicación en los distintos aspectos abordados en el centro (actividades, proyectos...). También tienen el derecho (y deberían) de conocer el PEC del centro en el que su hijo/a está matriculado/a.

Hoy en dia no es demasiado frecuente encontrarse con centros que mantienen una relacion estrecha con los padres y madres ni con familias que se implican en el grado en que deberían con el centro. Pero, ¿por qué resulta tan difícil que haya esa relación entre las familias y el centro? Pienso que es porque, quizá, muchas personas opinan que es mejor que ambas partes actuén por separado porque si se juntan sólo se promoverán conflictos y, por tanto, el resultado será negativo. Para mí esto es una gran equivocación porque ambas partes buscan contribuir de la mejor forma posible a un mismo objetivo que es la "educación". Una estrecha relación entre las familias y el centro puede dar muy buenos frutos (por ejemplo, en la organización de las actividades de aula y de las actividades extraescolares, la participación de los padres y las madres llega a ser de una gran ayuda porque aportan nuevas ideas, pues son ellos los que mejor conocen a sus hijos e hijas y, por tanto, son también quienes mejor saben qué cosas les motivan y, por el contrario, qué cosas rechazan).

En los centros destaca el AMPA (Asociación de Madres y Padres de Alumnos) como medio de participación más común de las familias.
    

















                   

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