Etapa sensoriomotora (0-2 años):
Durante esta etapa, el/la niño/a progresa de acción refleja a pensamiento simbólico (el pensamiento simbólico es la capacidad de representar mentalmente los objetos en su ausencia).
Las acciones típicas de los niños y las niñas de esta edad -succión y presión- derivan con la práctica en movimientos adquiridos, refinados, coordinados y conscientes (coger, señalar, comer...). Asimilación y acomodación.
Una de las características de esta etapa son los esquemas sensoriomotores, es decir, hábitos motores que permiten al niño/a adaptarse al medio.
Esta etapa finaliza con la aparición de la función simbólica.
Etapa preoperacional (2-7 años):
La característica principal de esta etapa es el desarrollo de la función simbólica.
A continuación, se analizan los logros evolutivos que los niños y las niñas experimentan en esta etapa:
- Imitación diferida: imitar a un modelo en su ausencia.
- Juego simbólico o de fingimiento: imaginarse durante el juego cosas que no son reales.
- Gran desarrollo del lenguaje.
- Gran desarrollo del dibujo.
Características del pensamiento propio de los niños y niñas de 2-7 años
- Egocéntrico: problemas para ponerse en el lugar de los demás y para compartir sus juguetes.
- Focalizado: cuando el niño o la niña hace frente a un problema se centra sólo en una de las dimensiones del mismo. También comete errores en tareas de clasificación y conservación.
- Irreversible: carencia de reversibilidad (capacidad de invertir mentalmente los procesos).
Tareas de clasificación
Los niños y niñas de 2-7 años tienen problemas para realizar tareas de clasificación (tareas de inclusión de clases). Por ejemplo, si les damos una ficha con triángulos, círculos, cuadrados y rectángulos de diferentes colores, sólo sabrán clasificarlos según la forma geométrica o los colores -pero no los clasificarán atendiendo a ambos criterios-.
Tareas de conservación
Este tipo de tareas también plantean problemas a los niños y niñas de 2-7 años. Por ejemplo, si se le presentan a una niña dos vasos iguales con la misma cantidad de agua, ésta dice que los dos son idénticos pero, sin embargo, si le damos un vaso ancho y otro alargado y ambos tienen la misma cantidad de agua, la niña dirá que es mayor el vaso alargado. (Véase vídeo).
Para realizar bien estas tareas, los/as niños/as deben comprender que si modificamos una dimensión del problema no tienen por qué cambiar las demás.
CARACTERÍSTICAS PROPIAS DEL ALUMNADO...
DEL PRIMER CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL:
DEL SEGUNDO CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL:
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