Educación Infantil







El periodo evolutivo del niño/a en la primera y segunda infancia es considerada fundamental para su formación posterior.









¿CUÁNDO SURGIÓ LA ETAPA DE EDUCACIÓN INFANTIL?

Surgió en la década de los 90, cuando las reformas de la LOGSE establecieron la necesidad de ampliar la educación formal a la población de hasta seis años de edad aunque ésta no fuese de carácter obligatorio. Hasta el momento, esta etapa, se apoya en las teorías genético-cognitivas de Piaget y las genético-dialécticas de Vygotsky.

Según estas teorías, el/la niño/a se construye y desarrolla gracias a:
  • Las actividades autoestructurantes (esquemas de acción).
  • Interacción activa con el medio sociocultural.
El objetivo principal de esta etapa (LOE Art. 12.2) es "contribuir al desarrollo físico, afectivo, social e intelectual de los niños y niñas".


PRINCIPIOS BÁSICOS DE LA ETAPA:


CARACTERÍSTICAS DE LA ETAPA:






Tras esta introducción, me parece conveniente señalar una parte de lo que la LOE (Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación) recoge en el Título I "Enseñanzas y su Ordenación" sobre la Educación Infantil. A continuación, os presento el siguiente PowerPoint en el que expongo dicha información.


Acorde con lo expuesto en este PowerPoint, es necesario resaltar y aclarar que, según la LOE, la Educación Infantil comprende:

El primer ciclo (0-3 años): Impartido en escuelas infantiles. Aún no es ofertado por el MEC.

El segundo ciclo (3-6 años): Impartido en escuelas de Educación Infantil o centros de Educación Infantil y Primaria. Ofertado de manera gratuito por el MEC y las diferentes Comunidades Autónomas españolas.

Asimismo es de merecida importancia mencionar el Decreto 85/2008, de 3 de septiembre, por el que se establece el currículo del segundo ciclo de Educación Infantil.

Para acceder al mismo os facilito la siguiente dirección URL que remite a la página web de Educastur:
http://www.educastur.es/index.php?option=com_content&task=view&id=2027&Itemid=152

De acuerdo a lo establecido en el Artículo 14 de la LOE "Ordenación y principios pedagógicos", acerca del enfoque globalizador desde el cual se deben abordar los contenidos educativos de esta etapa, se ha de decir que dicho enfoque implica un rechazo hacia la estructura por disciplinas o materias y una aprobación por los denominados "ámbitos de experiencia" o "áreas" que son los siguientes:



CARACTERÍSTICAS DE LA EVALUACIÓN EN EL SEGUNDO CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL

La técnica principal es la observación directa y sistemática.

La evaluación ha de ser ...




A partir de la LOE el Real Decreto 1630/06 de 29 de diciembre regula las enseñanzas mínimas del segundo ciclo de Educación Infantil en todo el Estado y es completado por los distintos Decretos de Educación Infantil de las Comunidades Autónomas con competencias en educación. El Real Decreto 1630/06 deroga el Real Decreto 1330/91, el Real Decreto 828/2003, el Real Decreto 2438/1994 y todas las leyes de igual o inferior rango.

Una vez expuesto el anterior PowerPoint, me parece interesante mostraros una comparación, entre distintas Leyes Educativas, que hace referencia a la Educación Infantil (con el fin de observar las diferencias existentes entre dichas Leyes).
Por ejemplo, con la promulgación de la LOCE, el único cambio que sufrió esta etapa (en comparación con la LOE) fue en el primer ciclo. Ya que comenzó a primar lo asistencial (perdiendo este ciclo parte de su carácter educativo) y se denominó a éste: "Educación Preescolar". Según esta Ley, la "Educación Infantil" estaría formada por un único ciclo en el que se hace hincapié al aprendizaje de la lectoescritura y de las matemáticas, al uso de las TIC y a la iniciación en el aprendizaje de una lengua extranjera a partir de los cinco años.

Dicho esto, os presento el siguiente PowerPoint.

Así mismo, en la LOE hay un apartado dedicado al Profesorado que debe impartir docencia en los distintos niveles educativos.  Pero, como en este rincón vamos a hablar únicamente de la etapa de Educación Infantil, la siguiente presentación hace sólo referencia al profesorado de esta etapa.
En las últimas décadas, hemos podido observar la expansión que ha experimentado la Educación Infantil.

Según Pérez y otros (1980) los factores que han contribuido a la extensión y ampliación de la misma son:



BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA:
  • Página web: "Educastur". Dirección URL: www.educastur.es
  • Ley Orgánica 8/1985, de 3 de julio, Reguladora del Derecho a la Educación.
  • Ley 1/1990 de Ordenación General del Sistema Educativo, de 3 de octubre. 
  • Ley Orgánica 9/1995, de 20 de noviembre, de la Participación, Evaluación y Gobierno de los centros docentes.
  • Ley Orgánica 10/2002, de 23 de diciembre, de Calidad de la Educación.
  • Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. 
  • CARDA ROS, R.M. y LARROSA MARTÍNEZ, F. (2007). La organización del centro educativo. Manual para maestros. Editorial Club Universitario (Alicante).
  • Página web: "La Educación Infantil en España". Dirección URL: http://es.wikipedia.org/wiki/Educaci%C3%B3n_infantil_en_Espa%C3%B1a


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